retenedores dentales retenidors dentals

Retenidors dentals: Per a què són necessaris?

Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, ¿cuál es el siguiente paso? El uso de retenedores dentales, los aparatos bucales que evitan que los dientes se muevan.

En Clínica Belodonte somos expertos en el tratamiento con ortodoncia Invisalign Barcelona y por ello, hoy explicaremos qué son y para qué sirven los retenedores dentales, en especial, los retenedores Invisalign.

¿Qué son los retenedores dentales?

Los retenedores dentales se colocan el mismo día que se retiran los aparatos de ortodoncia y, a partir de aquí, se utilizan durante toda la vida. ¡Su uso no es temporal!

Hay 2 tipos de retenedores dentales: fijos o removibles.

Retenedores dentales fijos

Su contención es permanente en la boca, ya que están pegados a la parte posterior de los dientes. Estos se limpian igual que los dientes, pero con un hilo especial.

Su principal ventaja es que mantienen los dientes sanos. Sin embargo, es difícil usar el hilo dental en los dientes adheridos y pueden cortar o alterar la lengua. La cera dental puede ser una solución ante este último inconveniente.

Retenedores dentales removibles

Estos son fáciles de extraer, ya sea para comer, cepillarse los dientes, hacer deporte, entre otros. Después de quitarlos, es importante limpiarlos con un cepillo de prótesis o de uñas y un jabón de manos neutro, y secarlos. 

La desventaja principal es que se pueden extraviar o perder más fácilmente, sobre todo si no se guardan en un estuche. Si se dejan tirados pueden dañarse e, incluso, las bacterias pueden crecer en ellos.

Dentro de los retenedores dentales removibles, hay otros subtipos:

  • Retenedor dental Hawley. Es el más utilizado y está hecho de metal y acrílico.Se trata de unos ganchos metálicos que se colocan en los dientes molares y un arco exterior que cubre la parte superior de los dientes.
  • Retenedor dental Essix. Esta férula está hecha de materiales invisibles, entre ellos, plástico, metales, acrílico, y alambres.
  • Retenedor dental Osamu. Tiene dos capas: la interna es blanda, mientras que la externa es de plástico rígido.

Es frecuente empezar con un retenedor dental fijo y, después de 6 meses o un año, pasar a un retenedor Hawley o Essix.  

¿Por qué son necesarios los retenedores dentales?

Un tratamiento de ortodoncia tiene 3 fases:

  1. El estudio inicial.
  2. La fase activa, que es cuando el paciente lleva la aparatología.
  3. La fase de retención, que es cuando se emplean los retenedores.

Los retenedores dentales son necesarios para mantener los dientes fijos después de finalizar un tratamiento con ortodoncia. Su principal objetivo es mantener el correcto alineamiento, ya que los dientes tienden a desplazarse hacia su posición original.

Por otro lado, los tejidos gingivales o periodontales necesitan reorganizarse después de la ortodoncia. Los retenedores dentales también son necesarios para completar esta reorganización periodontal.

Los retenedores Invisalign

Es esencial tener en cuenta tanto el antes, como el durante o el después de la ortodoncia Invisalign. De hecho, los retenedores Invisalign son tan importantes como el Invisalign en sí mismo, es decir, son una parte importante de este tratamiento.

Los retenedores después de Invisalign son casi invisibles, por lo que son muy parecidos a los alineadores Invisalign utilizados durante el tratamiento. Entre sus beneficios, encontramos: mantener los huecos cerrados, mantener la corrección de la mordedura, evitar que los dientes se amontonen o evitar rechinar los dientes al dormir.

Si quieres mantener el resultado de la ortodoncia Invisalign el mayor tiempo posible, no dudes en contactarnos. Una vez terminado el tratamiento, seguramente necesites un mantenimiento, generalmente con retenedores de uso nocturno que no interfieren en tu día a día.

Leave a Comment

Your email address will not be published.