puente dental pont dental

Pont dental: És millor que un implant dental?

En la actualidad, tan solo el 5% de las personas mayores de 65 años conservan todos sus dientes. En Clínica Belodonte somos especialistas en implantes dentales Barcelona y por ello, hoy te explicaremos cuál es el funcionamiento del puente dental y sus principales diferencias con el implante dental.

¿Qué es un puente dental?

Un puente dental, o prótesis parcial fija, es un conjunto de coronas unidas entre sí que reemplazan uno o más dientes perdidos, devolviéndoles su funcionalidad y estética.

En función del soporte, existen 2 tipos de puentes dentales: puentes sobre dientes o puentes sobre implantes.La función de ambos es la misma, es decir, recuperar las piezas dentales perdidas.

Puentes sobre dientes

Los puentes sobre dientes constan de dos partes principales:

  • Pónticos. Son los espacios vacíos de la pieza dental faltante.
  • Pilares. Son los dientes naturales sanos que sostienen la prótesis y las cargas masticatorias.

Estas son sus 4 fases de colocación:

  1. Estudio inicial del caso.
  2. Tallado de las piezas adyacentes.
  3. Colocación de la prótesis provisional hasta que llegue el puente definitivo.
  4. Cementación de la prótesis definitiva.

Hay 3 tipos de puentes sobre dientes:

  • Puente cantiléver. Se soporta sobre una sola pieza dental.
  • Puente Maryland. Sustituye un o dos dientes ausentes y no requiere el tallado de los dientes naturales. La corona tiene un soporte metálico que se adhiere a la cara interior de las piezas dentales sanas.
  • Puente tradicional. Se soporta sobre dos piezas dentales sanas colocadas a ambos lados de las piezas faltantes.

Diferencias entre puente dental e implante dental

Veamos, punto a punto, las principales diferencias entre puente dental e implante dental:

  • Precio. El puente dental es más económico.
  • Limpieza. El puente dental es más difícil de lavar con el cepillo o el hilo dental. Por ello, se recomiendan irrigadores de boca.
  • Duración. El implante dental puede durar toda la vida, mientras que el puente tiene una duración máxima de unos 10 años.
  • Tallado dental. El puente dental desgasta los dientes adyacentes, pues se sustenta sobre ellos y no sobre el propio hueso. Frecuentemente, para colocar un puente se han de limar, tallar y modificar los dientes naturales. Esto puede dañarlos de por vida y tendrán que ir siempre cubiertos por una corona. Por otro lado, el implante dental es conservador y menos invasivo, ya que es una pieza independiente y los dientes sanos no se ven afectados.
  • Estética. Los puentes tienen un efecto mucho menos natural que el implante, que está hecho de material biocompatible. Esto se debe a los últimos avances en implantología.
  • Poder masticatorio. El implante dental garantiza más potencia a la hora de masticar.
  • Cirugía. El implante dental requiere de cirugía y su procedimiento dura 12 semanas. El puente dental no requiere cirugía y su proceso de coloración es más rápido, aproximadamente entre 1 y 2 semanas.
  • Partes. Las partes del implante dental son el cuerpo, el pilar y la corona. En cambio, las partes del puente son los pilares y el póntico.

¿Por qué es mejor el implante dental que el puente?

En realidad, un puente dental es una solución transitoria, mientras que el  implante dental es una solución definitiva para sustituir los dientes perdidos. Aunque su precio es elevado, es una inversión en salud bucodental: en un 98 % de los casos es exitoso. 

Aunque un implante dental es la mejor opción y la más segura, no es apto para todo el mundo. Desde Clínica Belodonte insistimos en que siempre hay que tener en cuenta cada paciente y caso en particular. ¡El primer paso es un buen diagnóstico!

Leave a Comment

Your email address will not be published.