apiñamiento dental apinyament dental

Apinyament dental: Quina és la solució?

El apiñamiento dental engloba todos aquellos problemas de dientes apiñados, sobre todo en los seis dientes anteriores de la mandíbula. En Clínica Belodonte somos expertos en ortodoncia Barcelona y por ello, hoy te explicaremos qué es el apiñamiento dental y cuál es la solución para corregirlo.

¿Qué es el apiñamiento dental?

Los dientes apiñados son aquellos que no tienen espacio en la boca. Pueden dar lugar a distintos problemas:

  • Estéticos. Pueden afectar a la autoestima de la persona.
  • Funcionales. Entre ellos, la aparición de caries, pérdidas de encía o de hueso, desgastes dentarios, dificultades para una higiene oral correcta, problemas al morder, maloclusión, etc.

Las causas principales del apiñamiento dental son:

  • La pérdida temprana de los dientes de leche. El motivo principal son las caries.
  • Los malos hábitos como el uso prolongado del chupete o chuparse el dedo.
  • El incorrecto mantenimiento al finalizar el tratamiento de ortodoncia. Los retenedores dentales ayudan a mantener los dientes alineados.
  • La erupción de las muelas del juicio, en especial, entre los 15 y 20 años de edad.  
  • La genética.

Hay 3 tipos de apiñamiento dental:

  • Apiñamiento primario. Se produce por una falta de espacio.
  • Apiñamiento secundario. Se produce, principalmente, por la pérdida temprana de los dientes de leche.
  • Apiñamiento terciario. Su causa principal es la erupción de las muelas del juicio.

Otra clasificación es según el grado de apiñamiento: leve (igual o menos de 3 mm de falta de espacio por arcada), moderado (entre 3-5 mm), o severo (igual o superior a 6 mm).

Cuál es la solución para los dientes apiñados

El apiñamiento dental, así como dientes esparcidos, desplazamiento dental, mordida abierta, mordida cruzada, sub-mordida, y sobre-mordida, son los problemas más comunes en los que se centran muchos tratamientos de ortodoncia.

De todas formas, no existe una única solución para los dientes apiñados, todo dependerá de cada caso concreto:

  • Por lo general, los tipos más severos de dientes apiñados se corrigen con tratamientos de estética dental: extracciones dentales y ortodoncia.
  • El apiñamiento leve o moderado se soluciona con el stripping dental o reducción interproximal, es decir, limar ligeramente entre algunos dientes, junto con un complemento ortodóntico, pero sin necesidad de extracciones.

Tipos de ortodoncia para corregir el apiñamiento dental

Hay dos tipos de ortodoncia para corregir el apiñamiento dental: la ortodoncia Invisalign y la ortodoncia de brackets.

En primer lugar, veamos qué tipos de brackets existen:

  • Brackets metálicos o convencionales. La ortodoncia tradicional es económica, eficaz y duradera. Sin embargo, tiene un impacto estético para algunos pacientes, ya que es más visible que otras opciones.
  • Brackets estéticos. Pueden ser de distintos materiales, todos ellos similares a la superficie dental: cerámicos(porcelana), de zafiro y de resina o de policarbonato.
  • Brackets autoligables. A diferencia de los brackets metálicos, no utilizan gomas elásticas. Un buen sistema de brackets autoligables es el Método Damon.
  • Brackets linguales. Son aparatos metálicos que se adhieren a la cara interna de los dientes y, por lo tanto, son invisibles desde el exterior.

Por otro lado, la ortodoncia Invisalign, también conocida como ortodoncia invisible, es el tratamiento de ortodoncia más innovador y estético, pero también el menos económico.

Estos alineadores transparentes, extraíbles y personalizados se componen a través de un estudio en 3D de la dentadura del paciente. Otras características es que están hechos de policarbonato y se colocan en la cara interna de los dientes, con el objetivo de ir alineando los dientes de forma progresiva. Son removibles, por lo que cada dos semanas se tienen que cambiar por unos nuevos.

Pásate por nuestra clínica y te aconsejaremos sobre el mejor tratamiento para tus dientes apiñados.

Leave a Comment

Your email address will not be published.