septoplastia

Septoplastia: Igualación de las fosas nasales

La intervención nasal más conocida es la rinoplastia, en que se modifica la forma de la nariz por motivos estéticos o médicos. Sin embargo, en la buena función respiratoria y estética también juega un papel importante el septo nasal. Si se ve afectado, es recomendable realizar una septoplastia.

En Clínica Belodonte somos expertos en medicina estética facial en Barcelona y por ello, hoy te explicamos en qué consiste la septoplastia, cuándo se efectúa, cómo es el procedimiento y cuáles son sus resultados.

¿Qué es la septoplastia y en qué casos se practica?

La septoplastia hace referencia a una operación del septo nasal, el tabique cartilaginoso que divide el espacio entre las dos fosas nasales.

Si el tabique está torcido, se le conoce como tabique desviado. Esto puede generar problemas para respirar por la nariz y aumentar el riesgo de sufrir sinusitis a causa de un problema de drenaje.

Además, un septo torcido puede verse claramente desde abajo, apreciándose una fosa nasal más pequeña que otra.

El tabique torcido es común, sin embargo, cuando es grave puede bloquear un lado de la nariz y disminuir el flujo de aire.

La septoplastia tiene como objetivo enderezar el tabique mediante el recorte, la reubicación o el reemplazo del cartílago, del hueso o de ambos.

¿Cómo se lleva a cabo la septoplastia?

Antes de llevar a cabo esta intervención, el cirujano llevará a cabo un estudio del historial clínico, una exploración física y una toma de fotografías desde diversos ángulos.

El procedimiento se realiza con anestesia local o general en ambiente ambulatorio.

Tras la anestesia, se hacen incisiones para poder trabajar con el cartílago nasal. Si el hueso está encorvado y empuja el tabique hacia un lado, también se deberán llevar a cabo incisiones en este.

Seguidamente, se podrán colocar injertos separadores de cartílago que ayudan a corregir el tabique.

También se pueden insertar tablillas de silicona suave dentro de cada orificio nasal para ayudar a apoyar el tabique.

Finalmente, las incisiones se cierran con suturas de material reabsorbible.

Cuidados y resultados de la septoplastia

Tras la intervención es importante adoptar ciertos cuidados durante varias semanas después para reducir la posibilidad de que exista una hemorragia o hinchazón:

  • Evitar fumar, ya que el tabaco dificulta y ralentiza la curación.
  • Elevar la cabeza al dormir.
  • No sonarse la nariz.
  • Evitar la ropa que se deba poner por la cabeza. Optar por prendas que se abran y cierren por la parte del pecho.
  • Evitar la actividad física.

En lo referente a los resultados, entre los tres y seis meses tras la cirugía, los tejidos nasales ya son más estables. Sin embargo, el tejido puede moverse y remodelarse gradualmente hasta el año siguiente.

En la mayoría de casos, las personas notan una clara mejoría de los síntomas.

En Clínica Belodonte somos expertos en medicina estética facial y ponemos a disposición de nuestros clientes este tratamiento. ¿Quieres saber más acerca de la septoplastia o consultarnos tu caso? Pide cita a nuestros especialistas para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.