Maxilofacial Barcelona y cirugía oral

La cirugía maxilofacial y la cirugía oral tienen como objetivo detectar, tratar y prevenir cualquier afección o anomalía dentro de la cavidad oral así como en sus estructuras cercanas, como el maxilar u otras partes que componen la cara.

Si desean obtener un tratamiento de cirugía maxilofacial en Barcelona no duden en ponerse en contacto con nosotros sin compromiso.

¿Quieres pedir cita en nuestra clínica?

Expertos en medicina oral

La medicina oral es una especialidad dentro de la odontología que se encarga de diagnosticar, tratar y cuidar las estructuras de la cavidad oral.

En la cavidad oral pueden aparecer lesiones en las mucosas, que pueden tener su origen en la propia cavidad bucal (aparecer por problemas dentales, de las glándulas salivares…) o ser un signo de que existe una afección sistémica subyacente que se manifiesta en la boca.

El estudio de las lesiones en las mucosas se realiza mediante una adecuada exploración de la cavidad bucal y un estudio radiológico mediante ortopantomografía. La ortopantomografía, también denominada radiografía panorámica permite mostrar en una única película, una imagen total de los maxilares, los dientes y la mandíbula.

Esta rama de la odontología es fundamental no solo para tratar problemas bucodentales, sino también para actuar a tiempo y prevenir patologías tanto de la cavidad bucal como enfermedades sistémicas.

Rehabilitación oral

La rehabilitación oral es la especialidad de la cirugía oral y maxilofacial que se encarga de devolver la estética y la funcionalidad de esta zona, por ejemplo, en casos de pérdida de hueso.

Gracias a la cirugía protésica llevada a cabo en la rehabilitación oral, se produce la regeneración de los huesos del maxilar y la mandíbula mediante injertos óseos. Con ello se prepara la zona para la posterior colocación de implantes dentales.

Existen distintas técnicas y tipos de injertos óseos. Pueden ser propios o de mineral óseo, y utilizarse para regenerar las zonas maxilares y mandibulares con pérdida de piezas dentales a causa del déficit óseo.

Traumatología facial

La estructura y estética del esqueleto facial pueden verse alteradas por distintos accidentes, de tráfico, deportivos o casuales.

Los traumatismos faciales más frecuentes son las fracturas nasales, de los pómulos y las mandibulares.

La traumatología facial trabaja en el tratamiento de la fractura, la reestructuración, la estética facial y la funcionalidad del hueso dañado.

El tratamiento de estas fracturas suele ser quirúrgico. Consiste en reducir la fractura, y de ser precioso, estabilizarla con pequeñas placas de titanio, un material biocompatible que asegura la zona y permite la adecuada curación del hueso facial.

Cirugía ortognática

Las anomalías dentofaciales son las alteraciones del esqueleto facial que tienen consecuencias en la estética facial y funcionalidad debido a que alteran la correcta articulación de los dientes.

Anomalías muy frecuentes son el prognatismo mandibular (el maxilar inferior se halla hacia delante respecto al superior) y el retrognatismo o retrognatia mandibular (el maxilar inferior se halla retraído respecto al superior).

Estas anomalías pueden afectar no solo a la estética facial y a la autoestima del paciente, sino también a otros ámbitos como la masticación o a la salud general, afectando, por ejemplo, a la respiración o al habla.

La cirugía ortognática trata y corrige estas anomalías permitiendo armonizar la relación de los huesos maxilares y mandibulares, permitiendo una correcta alineación dental.

En estos casos, el cirujano maxilofacial trabajará junto a un ortodoncista para obtener los resultados estéticos y funcionales deseados.

Patología glándulas salivares

Las glándulas salivares son las encargadas de la producción y liberación de la saliva, un líquido natural que nos ayuda a desinfectar la boca de bacterias y facilitar la digestión.

Las glándulas salivares pueden padecer diversas patologías. La litiasis es la aparición de cálculos salivares, unas pequeñas piedras que obstruyen la salida de la saliva a la cavidad bucal, lo que puede generar problemas como la xerosis (boca seca), entre otros.

En estos casos, el cirujano maxilofacial puede solucionar estos problemas mediante un correcto tratamiento médico o técnicas como la sialoendoscopia, una técnica innovadora que explora y consigue extraer cálculos de los conductos salivares.

Además de cálculos, podemos encontrar infecciones y tumores, generalmente benignos que pueden afectar a las glándulas y a su funcionamiento. Estas neoplasias benignas se muestran como nódulos y pueden aparecer en la región lateral de la cara o en la región submandibular.

Cirugía facial reconstructiva

La cirugía facial reconstructiva se encarga del tratamiento de aquellos tumores que puedan aparecer en las estructuras faciales, como los labios, la cavidad oral, la lengua, las encías, la piel de la cara, las glándulas salivares o la nariz.

Estos tumores pueden ser benignos o malignos, por lo que es fundamental obtener un diagnóstico precoz. Para prevenir situaciones más complicadas, es importante consultar a un cirujano maxilofacial si aparecen ulceraciones en los labios o en la cavidad bucal que no curan antes de las 2 o 3 semanas.

El cirujano maxilofacial, tras tratar los tumores, realizará la reconstrucción funcional de las zonas afectadas de forma inmediata.

Roncopatía

El ronquido es aquel sonido que se produce durante la fase inspiratoria de la respiración durante el sueño, y es producido por la vibración de la faringe y el paladar blando.

Existen distintos tipos de roncadores dependiendo de la frecuencia y las características en que se producen los ronquidos, como simples o con apneas.

Los roncadores simples son aquellos que roncan de forma esporádica y de ruido flojo. Por otra parte se hallan los roncadores con apneas, con los ronquidos más perjudiciales, ya que se producen largas pausas respiratorias.

Debido a esta roncopatía las personas con apneas sufren somnolencia excesiva, cansancio y trastornos respiratorios, cardíacos y metabólicos debido a que se fragmenta el sueño y no es reparador.

Estos problemas precisan un tratamiento individualizado que puede consistir en evitar el alcohol, los sedantes nocturnos, perder peso o hacer uso de dispositivos de avance mandibular o compresores de aire. En algunos casos se puede realizar incluso cirugía del paladar. Por ello es fundamental en contar con atención pluridisciplinar.

Cirugía oral bajo anestesia local

La medicina y cirugía oral consisten en la realización de todos aquellos procedimientos que se dan en la cavidad bucal.

Estos tratamientos pueden estar destinados a tratar quistes en los maxilares, lesiones mucosas, problemas de las piezas dentarias etc.

Para ofrecer los mejores resultados sin que el paciente presente dolor, estos procedimientos se realizan cómodamente bajo anestesia local.

La cirugía oral bajo anestesia local se puede realizar de forma ambulatoria gracias a que únicamente se seda la parte a tratar y el paciente tiene en todo momento está consciente.

Tras la intervención, siguiendo las indicaciones del especialista, se podrá de un postoperatorio confortable, sin complicaciones y pudiendo tener una actividad normal.

Patología de la articulación temporomandibular ATM

La articulación temporomandibular (ATM) se trata de la articulación que une cada extremo de la mandíbula con los huesos temporales del cráneo. Se trata de la única articulación de la cabeza y permite realizar un movimiento de oclusión que nos permite llevar a cabo actividades tan importantes y frecuentes como hablar o masticar.

La articulación temporomandibular puede sufrir problemas relacionados con las estructuras musculares y tendinosas que colaboran en su funcionamiento, por ejemplo, limitando su apertura (síndrome miosfacial), así como por causas propias de la articulación.

El cirujano oral y maxilofacial es el especialista en llevar a cabo el diagnóstico y el tratamiento de los problemas relativos a esta articulación. Para ello puede colaborar con otros especialistas como odontólogos, ortodoncistas, fisioterapeutas, osteópatas o acupuntores.

Especialistas en cirugía maxilofacial en Barcelona y cirugía oral

Clínica Belodonte es un centro odontológico especializado en cirugía maxilofacial en Barcelona, así como cirugía oral, inaugurado en el año 2007. Contamos con un destacado cuadro médico, dirigido por el Dr. Javier Mareque Bueno, responsable del área de cirugía maxilofacial y cirugía oral, e implantología, y por la Dra. Patricia Jara López, responsable del área de odontología.

Nuestro equipo cuenta con la mejor formación y una amplia experiencia, y está compuesto por profesionales dentistas, especialistas, higienistas y auxiliares.

Todos ellos tienen un alto compromiso con el bienestar de los pacientes, aportándoles buen trato, confianza y eficacia en sus tratamientos de cirugía maxilofacial en Barcelona.