Odontopediatría en Barcelona

La odontopediatría es la especialidad de la odontología que se encarga de la salud bucodental de los más pequeños. Como expertos en odontopediatría en Barcelona, recomendamos llevar a los niños a un especialista y no a un dentista general.

Entre la dentición de los niños y de los adultos existen grandes diferencias, empezando por los dientes de leche y siguiendo por un paladar en crecimiento y desarrollo.

¿Quieres pedir cita en nuestra clínica?

Dentista infantil en Barcelona

En Clínica Belodonte contamos con un equipo de especialistas en odontopediatría en Barcelona. Un dentista infantil ayudará a tus hijos a prevenir las caries y las enfermedades de encías. Además, podrá detectar posibles alteraciones en la posición de los dientes o bien si el paladar no se está desarrollando correctamente para ser capaz de albergar la dentición definitiva.

Es habitual que, a pesar de tener los dientes de leche bien alineados, al cambiar a los definitivos estos crezcan torcidos o apiñados. Esto se debe al mayor tamaño de la nueva pieza y a que la boca aún no ha crecido lo suficiente. En muchos casos, este problema se termina corrigiendo solo a medida que la proporción del paladar se acerca a la que será la definitiva. Sin embargo, en ocasiones hace falta ayudar al niño a ensancharlo, o se produce un apiñamiento que necesita una ortodoncia.

Cuando acudir al odontopediatra

La primera revisión del odontopediatra suele realizarse a los dos años de edad. Sin embargo, desde el momento en que el niño ya tiene sus dientes de leche es recomendable acudir para cerciorarnos de que todo marcha bien.

Si en la primera revisión el odontopediatra no observa ninguna alteración, nos volverá a citar en seis meses para la siguiente.

Es importante acudir al dentista infantil no solo cuando se detecten problemas, sino como medida de prevención y para que los más pequeños adquieran el hábito del cuidado dental.

El dentista para niños no solo tiene una formación médica específica para las primeras denticiones, sino que cuenta con una base psicológica que le ayuda a tratar con los más pequeños de una forma adecuada.

Prevención dental en niños

Que los niños adquieran unos buenos hábitos de higiene y salud bucodental será fundamental para que tengan una boca sana cuando sean adultos. Además de enseñarles a lavarse los dientes correctamente es importante que adquieran hábitos de prevención.

A los más pequeños se les deben enseñar rutinas como una alimentación saludable y con poca azúcar, a cepillar sus dientes rigurosamente después de las comidas, usar correctamente la seda dental y a acudir al dentista como hábito.

Acostumbrar a los niños a ir al dentista, sobre todo sin que se haya producido ningún problema, les ayuda a normalizarlo y a no tenerle miedo. Este punto es fundamental como medida de prevención y evitará futuros problemas cuando sean adultos.

Problemas dentales en niños

En nuestra consulta de odontopediatría en Barcelona nos encontramos con muchos de los problemas dentales más comunes en niños, como las caries, falta de espacio para albergar nuevas piezas, apiñamiento, etc…

Algunos niños mantienen el hábito de chuparse el dedo o usan el chupete hasta edades algo avanzadas. Esta costumbre puede causar problemas en el paladar que originen patologías en la mordida.

La mayoría de las alteraciones dentales en niños se pueden corregir sin mayores consecuencias. Sin embargo, si las dejamos pasar pueden ocasionar problemas más serios a medida que van creciendo.

La visita al dentista infantil es fundamental como medida de prevención para patologías más importantes. Consúltanos sin compromiso si tienes alguna duda acerca de la salud bucodental de tu hijo y te orientaremos para que tomes la mejor decisión.

Ortodoncia niños

A medida que crecen los niños, también lo hace su mandíbula y su paladar. En ocasiones, el desarrollo no es suficiente para un crecimiento sano de los dientes definitivos. Entonces, el odontopediatra deberá decidir cuándo es adecuado empezar con una ortodoncia.

En algunos casos es mejor esperar a que se termine el cambio de dentición, sin embargo, otras veces se hace necesario empezar antes para hacer espacio a las nuevas piezas y que estas crezcan y se sitúen correctamente.

Existen diferentes opciones para una ortodoncia infantil, dependiendo del problema que se deba corregir. En Clínica Belodonte, como especialistas en odontopediatría en Barcelona podemos ayudaros a solucionar alteraciones de mordida, de falta de espacio o de dientes torcidos. Os asesoraremos sobre las posibilidades terapéuticas y el tiempo en el que conviene intervenir para que tengáis toda la información antes de tomar una decisión.

Caries infantil

Otro problema muy habitual que surge tras una revisión infantil es el de las caries. Un cepillado incorrecto o una alimentación con exceso de azúcar suelen estar detrás de la mayoría de ellas.

Muchos niños tienen tendencia a sufrir caries, algunas interdentales durante los primeros años de vida y con el paso del tiempo y unos buenos hábitos, se estabilizan.

Es fundamental inculcar rutinas de higiene adecuadas, así como visitas periódicas al dentista para niños. De esta manera evitaremos que las caries puedan avanzar y deriven en problemas más importantes.

El tratamiento para una carie pequeña no supone mayor gravedad. No duele y es rápido y sencillo de corregir. Sin embargo, si dejamos que la infección avance podemos encontrarnos con un abceso, dolor y con problemas más serios. Aunque estos se remedien, el niño puede acabar asociando su visita al dentista con molestias y dolor, lo que le llevará a rechazar las revisiones.

Algunos niños mantienen el hábito de chuparse el dedo o usan el chupete hasta edades algo avanzadas. Esta costumbre puede causar problemas en el paladar que originen patologías en la mordida.

La mayoría de las alteraciones dentales en niños se pueden corregir sin mayores consecuencias. Sin embargo, si las dejamos pasar pueden ocasionar problemas más serios a medida que van creciendo.

La visita al dentista infantil es fundamental como medida de prevención para patologías más importantes. Consúltanos sin compromiso si tienes alguna duda acerca de la salud bucodental de tu hijo y te orientaremos para que tomes la mejor decisión.

Especialistas Odontopediatría Barcelona

Como especialistas en implantes dentales en Barcelona insistimos en la importancia de ponerse en manos de profesionales a la hora de reponer piezas perdidas.

Es fundamental valorar no solo el precio de los implantes dentales, sino las diferentes técnicas, los materiales utilizados y la experiencia de los profesionales que van a realizar el implante.

En Clínica Belodonte contamos con más de una década de experiencia en la colocación de implantes dentales en Barcelona. Además, nuestro equipo de especialistas se encuentra siempre en continua formación para estar al día de las últimas y más novedosas técnicas.

Si has perdido alguna pieza dental y quieres reponerla de la manera más eficaz y satisfactoria no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos sobre todas las opciones que tienes y decidiremos mano a mano cuál es la mejor para tu boca.