perno dental

Perno dental: ¿En qué consiste?

Los dientes sufren gran cantidad de presiones a lo largo de su vida, lo que genera su desgaste y en algunos casos, incluso, su rotura y caída. Esto tiene un gran efecto no solo a nivel estético, sino también funcional. Por ello, una manera de actuar en estos casos es la colocación de un perno dental.

En Clínica Belodonte somos expertos en odontología conservadora en Barcelona y por ello, hoy te explicamos qué es un perno dental, en qué casos se usa, cómo se coloca, cuáles son sus ventajas y qué otras soluciones existen.

¿Qué es un perno dental y qué tipos hay?

También denominado espiga intraradicular o poste, consiste en un elemento que se coloca en las raíces (conductos radiculares) de los dientes a los que se les ha realizado una endodoncia.

Según la forma de colocarlos distinguimos los siguientes tres tipos:

  • Cementados: Son más pequeños que los canales de la raíz. También son más retentivos y no generan mucha tensión en la dentina.
  • De fricción: Son más grandes que los otros. Se utiliza la elasticidad de la dentina para sujetar el pasador, que se encuentra enroscado en un tornillo. Logran una buena retención, pero generan tensiones en la dentina, pudiendo causar aparición de grietas.
  • Roscados: Se parecen a los de fricción, pero estos logran mayor retención.

Más allá de la forma en que se coloquen, los pernos dentales también pueden ser elaborados por distintos materiales, como metales, fibra de carbono o de vidrio, estos últimos, más estéticos.

¿Para qué sirve y en qué casos se usa un perno dental?

Los pernos dentales tienen el objetivo de fortalecer el diente, aumentar su resistencia, y evitar que se den daños mayores. Debido a ello, se recomiendan en los siguientes casos:

  • Contribuir a la retención de dientes mutilados o descompuestos.
  • Dientes con mal pronóstico y a los que se debe someter a una periodoncia o endodoncia.
  • Cuando las cúspides deben ser tapadas.

¿Cómo se coloca un perno dental?

Antes de colocar un perno dental es preciso llevar a cabo una endodoncia para desvitalizar el diente en cuestión.

Tras ello, se mide la longitud del conducto radicular y se verifica esta con una radiografía, para valorar el diámetro y la longitud del poste o perno.

La medida óptima del perno debería ser dos tercios de la longitud de la raíz, un tercio del diámetro radicular, y una distancia de 4 milímetros del ápice, desde la obturación de la endodoncia.

Tras quitar el material de cierre de la endodoncia, se procede a colocar el perno en la pieza dental. Seguidamente, se efectuará la reconstrucción de la pieza y la talla de la misma para incluir una incrustación o corona.

Ventajas del perno dental

Las ventajas del uso de perno dental son las siguientes:

  • Ayudan a la retención de la pieza dental sin tener que actuar en una gran parte del diente.
  • Incrementan en cierta medida la resistencia del diente.
  • Suponen un tratamiento menos invasivo y más económico frente a otros.

Implante dental frente a perno dental

Si bien el perno dental tiene grandes ventajas, los implantes dentales tienen mejores resultados y mayor duración. Pese a que su precio es mayor y son algo más invasivos, son mucho más estéticos y resistentes.

En Clínica Belodonte somos expertos en odontología conservadora y ponemos a disposición de nuestros clientes este tratamiento. ¿Quieres más información o consultarnos tu caso? Pide cita a nuestros especialistas para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.