hoy te explicamos en qué consiste la osteotomía segmentaria, en qué casos se lleva a cabo, cómo se realiza y cuáles son sus resultados.

Osteotomía segmentaria: ¿Qué es?

La mandíbula es una de las zonas más importantes del rostro, no solo porque afecta a la estructura y estética general de la cara, sino también porque influye en funciones como hablar o comer. Por ello, si existen problemas en ella, se recomienda la osteotomía segmentaria.

En Clínica Belodonte somos expertos en cirugía oral y maxilofacial en Barcelona y por ello, hoy te explicamos en qué consiste la osteotomía segmentaria, en qué casos se lleva a cabo, cómo se realiza y cuáles son sus resultados.

¿Qué es la osteotomía segmentaria y cuáles son sus aplicaciones?

También denominada osteotomía mandibular, se trata de una intervención quirúrgica que tiene como objetivo movilizar la mandíbula para corregir una anomalía en su posición.

La mandíbula puede estar demasiado hacia adelante (anomalía denominada prognatismo mandibular), retraída (retrognático mandibular) o desviada (laterodesviación izquierda o derecha).

Los objetivos de esta cirugía son los siguientes:

  • Restablecimiento de las relaciones normales entre los dientes, mejorando la masticación y evitando el desgaste del esmalte.
  • Restablecimiento de las relaciones normales entre ambas mandíbulas, reduciendo la tensión en las articulaciones temporomandibulares.
  • Mejora de la armonía y estética general del rostro, tanto de frente como de perfil, por ejemplo, resolviendo un mentón demasiado saliente o retraído.

¿Cómo se lleva a cabo?

Esta intervención suele ir combinada con un tratamiento de ortodoncia, por ello la consulta previa a la operación entre el ortodoncista y el cirujano es esencial.

Algunas pruebas anteriores a la operación son estudios de moldes a partir de impresiones dentales, un estudio de oclusión dental, una toma de rayos X de perfil y de frente y un estudio de las articulaciones temporomandibulares.

Los exámenes preoperatorios también incluyen análisis de sangre, un electrocardiograma y en algunos casos, una radiografía de tórax. Seguidamente, se tendrá una cita con el anestesista. 

Esta operación se lleva a cabo bajo anestesia general. Tras su aplicación, el cirujano aplicará una anestesia local en la mandíbula.

A continuación se procederá llevando a cabo una incisión en la boca hacia abajo, por debajo de las encías inferiores.

Seguidamente, el cirujano lleva a cabo la osteotomía de manera precisa y la parte dentada de la mandíbula se moviliza al lugar previsto. Para que la mandíbula se mantenga en esta posición y el conjunto se estabilice, se colocan placas de osteosíntesis de titanio. Estas placas no se aprecian debido a que se colocan bajo la mucosa oral. Además, por lo general no deben extraerse.

Durante la cirugía, ambas mandíbulas están aseguradas entre sí por cadenas elásticas que permiten un engranamiento de los dientes y un correcto posicionamiento de la mandíbula. Esto es conocido como “bloqueo bimaxilar”.

La intervención termina con la sutura con hilos absorbibles. En total, esta operación suele tener una duración de cerca de dos horas.

Cuidados tras una osteotomía segmentaria

La hospitalización tras esta operación dura entre dos y tres días. Algunos signos que se pueden manifestar en este momento son hinchazón, limitación temporal de la apertura de la boca, sensación de tener el labio superior dormido, y es posible que pueda darse algún pequeño sangrado, aunque no es muy común.

Algunos cuidados a tener en cuenta tras esta intervención son:

  • Toma de líquidos y alimentos blandos, fríos o tibios durante cuatro semanas. No tomar nada caliente por al menos dos días tras la intervención.
  • Beber a pequeños buches.
  • Colocar hielo en las mejillas durante los primeros dos días.
  • No fumar, ya que esto puede dificultar la curación y promover infecciones.
  • Cepillar los dientes y encías con un cepillo de cerdas muy suaves.

En Clínica Belodonte ponemos a disposición de nuestros clientes este tratamiento. ¿Quieres saber más acerca de la osteotomía segmentaria? Pide cita a nuestros especialistas para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.