otoplastia

Otoplastia: Cirugía para unas orejas bonitas

Muchas personas se sienten acomplejadas por el tamaño, forma o posición de sus orejas, por ello, es común que se planteen la otoplastia. Pero, ¿en qué se basa?

En Clínica Belodonte somos expertos en medicina estética facial en Barcelona y por ello, hoy te explicamos en qué consiste la otoplastia, sus aplicaciones y resultados.

¿Qué es la otoplastia?

Como su nombre indica, la otoplastia se trata de una operación de cirugía estética que tiene como objetivo mejorar la estética de una o ambas orejas.

Suele llevarse a cabo en casos de orejas separadas y en casos de orejas grandes. Sin embargo, también se puede realizar para corregir la forma o mejorar la simetría. Algunos ejemplos de esto es la corrección de los lóbulos o deformidades como la ausencia de hélix o antihélix.

¿Cómo es el procedimiento de una otoplastia?

En cuanto al procedimiento, se trata de una intervención bastante rápida y sencilla, además de poco invasiva. La otoplastia puede efectuarse mediante hilos para posicionar la oreja o mediante cirugía tradicional.

Esta intervención puede llevarse a cabo en un centro ambulatorio o en un hospital. Puede utilizarse anestesia local para insensibilizar solo la zona, o administrarse anestesia general.

La técnica que se emplea para la otoplastia varía según la corrección necesaria. La técnica que se elija determinará la ubicación de las pertinentes incisiones y por ello, las cicatrices resultantes.

Las incisiones pueden hacerse en la parte posterior de las orejas o en los pliegues internos de las mismas.

Tras proceder con las incisiones, el profesional médico podrá llevar a cabo la eliminación de cartílago y piel sobrante. Seguidamente, doblará el cartílago hasta que se halle en la posición correcta y lo fijará con puntos internos. Finalmente, se colocarán puntos adicionales para cerrar las incisiones y se taparán las orejas con vendas para protegerlas.

Generalmente, este procedimiento tiene una duración de dos horas. Aunque es rápido e indoloro, es recomendable que se coordine con alguien ir y volver del centro médico, y que se quede con el paciente al menos una noche.

Días después, el médico quitará las vendas. Si las orejas están rojas e hinchadas, es posible que se recomiende usar por la noche una vincha floja que cubra las orejas. También se deberá consultar con el médico si se eliminarán o no los puntos y cuándo se pueden retomar las actividades diarias.

Si no se está conforme con los resultados, se deberá hablar con el cirujano sobre la posibilidad de una cirugía de revisión, puesto que los cambios realizados son permanentes.

Cuidados tras una otoplastia

Tras una otoplastia es común sentir molestias o picazón en la zona. Es recomendable tomar analgésicos. Otras medidas a tener en cuenta son:

  • Evitar dormir de costado para no ejercer presión sobre la oreja u orejas tratadas.
  • No frotar ni aplicar fuerza en las incisiones.
  • Utilizar ropa que no se deba colocar por la cabeza.
  • Evitar consumir medicamentos antiinflamatorios, aspirina o infusiones, ya que pueden aumentar la hemorragia.
  • Evitar fumar, puesto que el consumo de tabaco reduce el flujo sanguíneo a la piel y puede dificultar el proceso de curación.

En Clínica Belodonte somos expertos en medicina estética facial y ponemos a disposición de nuestros clientes este tratamiento. ¿Quieres saber más acerca de la otoplastia o consultarnos tu caso? Pide cita a nuestros especialistas para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.