osteointegración de implantes

Osteointegración de implantes: Su importancia

A la hora de colocar implantes dentales, hay muchas cosas a tener en cuenta y una de ellas es la osteointegración de los implantes, algo muy importante.

En Clínica Belodonte somos expertos en implantes dentales en Barcelona y por ello, hoy te explicamos acerca de en qué consiste este proceso, por qué es importante y qué factores pueden dificultarlo.

¿Qué es la osteointegración?

Como su nombre indica, la osteointegración es el proceso que permite la correcta integración o fijación sólida del implante dental en el hueso maxilar natural del paciente.

Aunque parezca un concepto nuevo, la verdad es que su descubrimiento se remonta a mediados del siglo XX, en 1952.

El médico sueco Per-Ingvar Brånemark descubrió de manera fortuita la osteointegración cuando estudiaba el proceso de cicatrización en conejos. Descubrió por casualidad que las placas de titanio que introducía en sus patas se soldaban en el hueso pasado un tiempo. Seguidamente, se probó en humanos y en 1965 se desarrolló la idea de colocar implantes dentales para sustituir a los dientes perdidos.

¿Cómo es el procedimiento de osteointegración de implantes?

Antes de la colocación de los implantes dentales se deberá:

  • Comprobar la estructura y densidad ósea, ya que si se ha dado la pérdida de una pieza dental, el hueso comienza a reabsorberse.
  • Verificar el espacio disponible.
  • Valorar que no haya infecciones.
  • Determinar la posición, tamaño y tipo del implante a colocar.
  • Conocer el historial clínico del paciente.

Una vez comprobadas todas estas variables y se presenten las condiciones óptimas para la colocación del implante, se llevará a cabo y se iniciará la osteointegración.

El tiempo que tarda el implante en osteointegrarse de forma completa es de tres meses.

Durante el primer mes tras colocar el tornillo aún no se aprecia que el proceso de cicatrización haya comenzado. Sin embargo, pasados los dos meses, comienza a verse contacto entre el implante y el hueso, lo que genera mayor fuerza de unión y resistencia del conjunto.

A los tres meses el hueso del paciente integra el dispositivo del implante y lo sustituye como una raíz sustitutiva sólida y eficaz.

¿Por qué se puede dar un rechazo de los implantes dentales?

En la mayoría de los casos (cerca del 98%) la osteointegración tiene buenos resultados, sin embargo, algunos factores pueden impedir que se dé, generando un rechazo. Aunque hablamos de rechazo, no se trata de una incompatibilidad con el organismo, sino una mala cicatrización.

Algunos factores que pueden participar en ello son:

  • El tabaquismo, ya que ralentiza la cicatrización debido al descenso del flujo sanguíneo a la zona, así como un mayor riesgo de infecciones.
  • Enfermedades sistémicas como la diabetes.
  • Deficiente o escasa higiene bucodental, que genere problemas como la gingivitis o la periodontitis.

¿Cómo promover una buena osteointegración de implantes?

Además de tener en cuenta los factores que pueden jugar en contra de una correcta cicatrización del implante, es fundamental mantener citas regulares con el implantólogo así como acudir a las revisiones pautadas con el odontólogo.

En Clínica Belodonte somos expertos en implantes dentales y ponemos a disposición de nuestros clientes este tratamiento. ¿Quieres más información o consultarnos tu caso? Pide cita a nuestros especialistas para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.