Parpados caídos. ¿Cómo levantarlos?

Párpados caídos: ¿Cómo levantarlos?

¿Tienes un ojo más cerrado que el otro? Los párpados caídos son uno de los primeros signos del envejecimiento.

En Clínica Belodonte somos expertos en medicina estética facial en Barcelona y por ello, hoy te explicaremos qué son los párpados, sus causas, síntomas y cómo levantarlos.

¿Qué son los párpados caídos?

Los párpados caídos, queforman parte de la patología de ptosis palpebral, significan que el párpado superior es incapaz de abrirse con normalidad o naturalidad. En los niños, puede conllevar el desarrollo de un ojo vago o ambliopía.

Veamos los síntomas de los párpados caídos:

  • El párpado superior cae y cubre el ojo.
  • El campo de visión se reduce. Para ver mejor, algunas personas fuerzan las posturas de su cabeza y cuello, y esto puede derivar a dolores crónicos cervicales. Por ejemplo, inclinan la cabeza hacia atrás, levantan el mentón, elevan las cejas o levantan el párpado con el dedo.
  • Fatiga ocular.
  • Alteraciones estéticas.
  • Lagrimeo.
  • Irritación ocular.

Causas de los párpados caídos

Las principales causas de los párpados caídosson:

  • Envejecimiento. La falta de firmeza y elasticidad de la piel debido al paso del tiempo es la causa principal. Esta ptosis es involutiva o aponeurótica.
  • Problemas neurológicos. Los problemas en el sistema nervioso afectan sobre los ojos que controlan los músculos. Esta ptosis es neurógena y es frecuente en la infancia (síndrome de Marcus Gunn). En otras ocasiones, el debilitamiento de la musculatura del ojo bloquea los impulsos nerviosos al área de los párpados, provocando una miastenia aguda.
  • Diabetes. Esta patología también puede conllevar una visión doble.
  • Quistes o tumores en el párpado. Esta ptosis se denomina mecánica.
  • Traumas. Las ptosis traumáticas están provocadas por un trauma del párpado superior.
  • Afecciones oculares. Por ejemplo, una conjuntivitis o una infección de la dermis en la zona ocular (orzuelo). En ocasiones, también puede aparecer en pacientes operados de cataratas.
  • Genética. Hay personas que nacen con los párpados caídos, es decir, no están en su posición normal y no realizan bien su función. Esta ptosis es congénica.
  • Otras enfermedades comunes. Por ejemplo, el síndrome de Horner, la miastenia grave o un accidente cerebrovascular.

¿Cómo levantar los párpados caídos con la blefaroplastia?

Además de la gimnasia ocular, los masajes estimulantes o el yoga facial, paralevantar los párpados caídoses muy frecuente pasar lamedicina estética facial: lifting de cejas, infiltraciones de bótox,ácido hialurónico,hilos tensores o blefaroplastia.

En concreto,la blefaroplastia esuna incisión de la piel, músculo y exceso de grasa de los párpados. Esta técnica es mínimamente invasiva, de carácter ambulatorio, y de una duración de tres horas. El posoperatorio es favorable, de unos 15 días de media.

Esta cirugía estética se puede realizar tanto en los párpados superiores como inferiores. En otras ocasiones, se operan los cuatro párpados, primero los inferiores y, después, los superiores.

Veamos los 2 tipos de blefaroplastia:

  • Blefaroplastia superior. Esta técnica quirúrgica se realiza en los párpados superiores. Elimina la grasa sobrante y consigue un aspecto más descansado y rejuvenecido. La cicatriz es prácticamente imperceptible, disimulada en el propio pliegue. De hecho, la incisión se hace al nivel del pliegue natural del párpado, situado a 8-10 mm por encima de las pestañas.
  • Blefaroplastia inferior. Esta invención se realiza en los párpados inferiores. Elimina las bolsas de grasa, surcos, arrugas, pliegues y laxitud, y tensa la piel sobrante. La cicatriz no se ve, pues está por debajo de la pestaña.

Elegir el tratamiento ideal dependerá del tipo y grado de afectación de los parpados caídos. Por ello, nuestros profesionales de la medicina estética valorarán y realizarán la blefaroplastia más adecuada en cada escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.