injerto de encía

Injerto de encía: ¿Cuándo es necesario?

Las encías son una importante estructura de nuestra boca, ya que gracias a ellas podemos mantener nuestros dientes fijados y protegidos. Sin embargo, pueden sufrir problemas y ser necesario un injerto de encía.

En Clínica Belodonte somos expertos en periodoncia en Barcelona y por ello, hoy te explicamos acerca de en qué consiste este proceso, por qué es importante y qué factores pueden dificultarlo.

¿Por qué se puede sufrir pérdida de encía y qué efectos tiene esto?

En nuestra boca hay millones de bacterias que se encargan de proteger las mucosas, sin embargo, cuando existe un crecimiento de bacterias y estas proliferan a causa de la acumulación de restos de comida, se genera la placa dental. La placa dental es una acumulación de bacterias que va endureciéndose sobre los dientes y encías.

Cuando esta placa se acumula durante mucho tiempo, inflama las encías. Se vuelven rojas, sangran y duelen. A esta situación la denominamos gingivitis.

Si la gingivitis se prolonga en el tiempo, puede convertirse en periodontitis. En este estadio no solo se ve afectada la encía, sino también el hueso que rodea el diente. La encía se retrae y deja visible parte de la raíz dental, lo que favorece la sensibilidad.

Además de estas enfermedades, otros factores que pueden favorecer la pérdida de encía son:

  • Consumo de alcohol y/o tabaco.
  • Cambios endocrinos (diabetes, embarazo…).
  • Fármacos como los anticonceptivos, los inmunosupresores, los bloqueantes de calcio o los anticonvulsionantes.
  • Malposición dental.
  • Mala adaptación de las prótesis.
  • Factores genéticos.
  • Desnutrición.

¿Qué es y en qué casos se realiza un injerto de encía?

Un injerto de encía es un tratamiento de microcirugía periodontal que tiene como objetivo tratar un defecto de la forma, tamaño y función de las encías.

Esta técnica se recomienda en los siguientes casos:

  • Los pacientes han perdido encía y se puede apreciar la raíz de los dientes.
  • La encía que rodea los dientes es delgada y fina, lo que genera predisposición a la retracción. El injerto tendría una finalidad preventiva en este caso.
  • Se busca mejorar la estética de las encías.

¿Cómo se lleva a cabo un injerto de encía?

Los injertos de encía suelen obtenerse del paladar del paciente, ya que la mucosa palatina es muy rica en colágeno.

El injerto de tejido conectivo se extrae mediante una indolora y pequeña microcirugía del paladar y se coloca en el lugar preciso con una sutura fina.

El paladar cicatriza en una semana y a las dos semanas se ha regenerado de forma completa.

Más allá de este tipo de injertos también se encuentran los aloinjertos, que no provienen del paladar y son de colágeno. Al no tener que intervenir el paladar, la intervención se acorta y el posoperatorio es más cómodo para el paciente.

Tras la intervención es posible que se recomiende al paciente la aplicación de un gel de proteínas derivadas de la matriz del esmalte para acelerar la cicatrización y la regeneración, así como que evite las comidas crujientes y calientes.

En Clínica Belodonte somos expertos en periodoncia y ponemos a disposición de nuestros clientes este tratamiento. ¿Quieres más información o consultarnos tu caso? Pide cita a nuestros especialistas para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *