Ortodoncia invisible: ¿En qué consiste?

¿Uno de los tratamientos de ortodoncia más buscados? La ortodoncia invisible, por sus innumerables beneficios: innovador, cómodo, discreto, removible, indoloro, y mucho más.

En Clínica Belodonte somos especialistas en el tratamiento con ortodoncia Invisalign Barcelona y por ello, hoy te explicaremos en qué consiste la ortodoncia invisible, y cuáles son sus tipos y ventajas.

¿En qué consiste la ortodoncia invisible?

Su propio nombre lo indica: la ortodoncia invisible engloba todos aquellos tratamientos de ortodoncia que son transparentes. Cumple los mismos objetivos que los brackets metálicos, pero con un plus: es la alternativa más estética y cómoda para los pacientes.

En un primer momento, la ortodoncia lingual era el tipo de ortodoncia invisible más popular. Sin embargo, hay otro que cada vez va ganando más adeptos: la ortodoncia Invisalign. Dependiendo de la edad, necesidad bucal o poder adquisitivo, será más recomendable una u otra.

Tipos de ortodoncia invisible        

Como hemos comentado, existen dos tipos de ortodoncia invisible. A continuación, entramos en detalle.

Ortodoncia lingual

Es similar a la ortodoncia tradicional y puede corregir los mismos problemas que causan la maloclusión. No obstante, utiliza brackets más finos y estos se adhieren a la cara interna de los dientes.

Ortodoncia Invisalign

Es el tratamiento de ortodoncia más innovador. A diferencia de la ortodoncia convencional, consiste en colocar unos alineadores transparentes en la cara interna de los dientes. Están hechos de un material plástico resistente (policarbonato), y son extraíbles y personalizados, pues se fabrican partiendo de un estudio en 3D de la dentadura del paciente.

Su función es clara: ir ejerciendo fuerza para mover los dientes hasta conseguir la posición correcta. De hecho, a medida que los dientes se van alineando correctamente, se cambian las férulas para que sigan cumpliendo su función principal. En general, se cambian cada 15 días por unos nuevos.

Estas son las fases de la ortodoncia Invisalign:

  1. Acudir a la primera visita.
  2. Un estudio bucodental previo.
  3. Informar al paciente de los detalles del tratamiento.
  4. Fabricar los alineadores.
  5. Iniciar el tratamiento, es decir, colocar los primeros alineadores.
  6. Renovar periódicamente los alineadores.
  7. Medidas de refinamiento, es decir, fabricar nuevos alineadores, en el caso de que el profesional experto lo considere necesario.
  8. Fase de retención. Se trata de colocar las barras y los aparatos de retención.

Ventajas de la ortodoncia invisible

Veamos las principales ventajas de la ortodoncia invisible:

  • Estética. Al ser transparente, es más estética que los brackets metálicos. Por esta razón, se recomienda en personas que quieren lucir una sonrisa perfecta a través de un tratamiento que no moleste a la hora de hablar o comunicarse.
  • Menos molestias. El proceso de corrección dental es más suave que la ortodoncia tradicional.
  • Corrección de problemas dentales,entre ellosapiñamiento de dientes, mordida cruzada, sobremordida, etc.
  • Anticipación. Desde la primera consulta, el paciente tendrá una idea del resultado final.
  • Comodidad. El paciente puede sacarse las fundas unos minutos al día, por ejemplo, para comer o en determinados actos sociales. El mínimo es llevarlos 20 horas diarias.
  • Hechos a medida. ¡Se adaptan a tu boca a la perfección!
  • Optimizar el tiempo del tratamiento. Los brackets tienen una duración de entre 18 y 36 meses, mientras que los alineadores de la ortodoncia invisible duran entre 6 a 18 meses.
  • Facilitar la higiene dental.
  • Evitar el desgaste dental. Además, no daña el esmalte dental de la cara frontal de los dientes.

Como ves, las ventajas de la ortodoncia invisible son más que estéticas. ¿Quieres alinear tus dientes sin brackets? En Clínica Belodonte te lo ponemos fácil. ¡Pide cita o información gratis y sin compromiso! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.