Tipos de brackets: ¿Cuáles elegir?

Cuando pensamos en brackets, a muchos nos vienen a la cabeza los aparatos metálicos. Sin embargo, actualmente existen brackets de otros materiales compatibles.

En Clínica Belodonte somos expertos en ortodoncia Barcelona y por ello, hoy explicaremos qué tipos de brackets existen, cuáles te conviene elegir y los beneficios de este tratamiento de ortodoncia.

¿Qué tipos de brackets existen?

Hay 4 grandes tipos de brackets: metálicos, estéticos, autoligables y linguales.

Brackets metálicos o convencionales

Es la ortodoncia tradicional. Su precio es económico, y su eficacia y durabilidad es alta.

La principal desventaja es que tienen un impacto estético para algunas personas. De hecho, para que sean más divertidos en los niños, a veces se colocan gomas de colores en cada bracket.

Brackets estéticos

Es el mismo tratamiento que los metálicos, pero utiliza materiales más parecidos a la superficie dental. Dentro de este grupo encontramos:

  • Brackets cerámicos (porcelana). Son iguales que los brackets metálicos, pero con una diferencia: son del color de los dientes. Son resistentes, económicos y de buena calidad, pero no son 100 % invisibles.
  • Brackets de zafiro. Su precio es más elevado que otras alternativas, pero son resistentes y prácticamente transparentes.
  • Brackets de resina o de policarbonato. Son económicos, pero se quiebran fácilmente, ya que el material es muy parecido al plástico.

Brackets autoligables

La diferencia con los brackets metálicos radica en su diseño. En este caso, ya no se usan gomas elásticas, sino un mecanismo de compuerta que lo hace menos visible y evita, en mayor medida, el almacenamiento de restos de comida.

El sistema de brackets autoligables que ofrecemos en Clínica Belodonte es el Método Damon.

Brackets linguales

También son metálicos, pero desde el exterior son invisibles porque se adhieren a la cara interna de los dientes.

Beneficios de los brackets

La ortodoncia de brackets tiene estos beneficios:

  • Mejora la salud de tu boca, ya que recoloca las piezas dentales de forma eficaz.
  • Corrige la forma de masticar y, por ende, mejora la digestión. Son una buena opción ante problemas de mordida, ya que dirige las piezas con precisión.
  • Evita el desgaste dental.
  • Disminuye la probabilidad de desarrollar caries.
  • Reduce la aparición de problemas periodontales. Al mejorar la higiene dental, también ayuda a que las encías se inflamen menos y dejen de sangrar.
  • Evita lesiones musculares y articulares. De hecho, los dientes mal alineados causan este tipo de problemas.
  • Mejora la estética del paciente y aumenta la autoestima.

¿Qué tipos de brackets te conviene elegir?

Los brackets metálicos son los más utilizados por dos motivos: son los más económicos y los más recomendados por los dentistas, pues su resultado es efectivo y permanente. No obstante, la elección del tipo de bracket depende de las circunstancias de cada paciente.

Si quieres presumir de una sonrisa perfecta durante el tratamiento, te recomendamos la ortodoncia Invisalign. Sus ventajas no solo son estéticas, sino también funcionales. Estas fundas transparentes son discretas, cómodas y no causan molestias al hablar. Sin embargo, al ser de quita y pon, se necesita más fuerza de voluntad.

En Clínica Belodonte somos especialistas tanto en ortodoncia con brackets como en Invisalign Barcelona. Antes de iniciar un tratamiento, te explicaremos todas las posibilidades y elegiremos juntos la opción que mejor te encaje.

En realidad, todos los tipos de brackets ofrecen los mismos resultados. Puedes sentirte seguro con nosotros. Elijas el tratamiento que elijas, será el correcto para conseguir unos dientes perfectamente alineados.

Ven a vernos o pídenos información sin compromiso. Estamos a la última en ortodoncia o cualquier otro tratamiento. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.