brackets damon

Brackets Damon: Sobre este tipo de ortodoncia

Si queréis poneros brackets, es posible que hayáis sentido hablar del Sistema Damon. En Clínica Belodonte somos expertos en ortodoncia en Barcelona y por ello, hoy te explicamos en qué consisten los brackets Damon, cómo funcionan, en qué casos se usan y cuáles son sus ventajas frente a otros tipos.

¿Qué son los brackets Damon y en qué consisten?

Este tipo de ortodoncia utiliza el Sistema Damon, una ortodoncia de baja fricción. Su característica principal es que no presentan ligaduras para sujetar alambres dentro de los brackets. Esto hace que los dientes se muevan libremente hacia la posición correcta más rápida y cómodamente.

Los brackets de este sistema se activan por unas pequeñas pestañas integradas en él. Estas reciben la tensión del arco, son las ligaduras.

Los tres componentes y características que lo forman son los siguientes:

  • Brackets Damon de auto-ligado pasivo: Elimina la necesidad de ligaduras que produzcan tensión (tanto elásticas como metálicas).
  • Arcos ligeros con memoria: Permiten mover los dientes más rápidamente, sin tantos ajustes.
  • Mejora de la estética facial y la posición dental, sin cirugía ni extracciones.

¿En qué casos se emplea?

Cualquier persona que desee realizarse un tratamiento de ortodoncia puede optar por este método. Sin embargo, siempre es más recomendable en casos en que los pacientes deseen evitar las extracciones, evitar absorciones en las raíces de los dientes y deseen mejorar sus facciones.

¿Cuáles son sus ventajas?

Con este tipo de ortodoncia se consigue que los dientes se muevan más suavemente, sin apenas fricción entre los brackets y el arco que los empuja. Por ello, hay menor presión y el paciente no tiene tantas molestias.  Tampoco es necesario efectuar extracciones.

Otro punto ventajoso es que al no llevar ligaduras elásticas o metálicas se deberá acudir menos al dentista, puesto que no se pierde la elasticidad de la pieza o se rompe, ni tampoco se debe ajustar.

La ortodoncia Damon también es muy rápida. Al evitar la fricción, se consigue un tratamiento más corto. Se calcula que existe una reducción media de 6 meses en el tratamiento.

Finalmente, estos brackets también tienen la particularidad de ser más higiénicos. Esto es porque tienen menor superficie donde pueda quedar comida, y se facilita el cepillado.

Preparación y cuidados tras la colocación de los brackets Damon

No es necesaria ninguna preparación previa a colocarse los brackets Damon, sin embargo, el especialista efectuará pruebas tales como radiografías y estudios dentales personalizados.

Tras la colocación de los brackets Damon, el paciente deberá seguir los mismos cuidados que en el caso de otras ortodoncias:

  • Cuidar la higiene bucodental de forma especial.
  • Acudir periódicamente al dentista (aunque en estos casos, las visitas son más espaciadas en el tiempo).

Una vez acabado el tratamiento con los brackets Damon, el paciente deberá seguir las recomendaciones del dentista de forma estricta, para evitar que los dientes puedan volver a su lugar inicial y se pierdan los resultados.

Otros tratamientos de ortodoncia

Más allá de los brackets Damon existen más opciones de ortodoncia según las necesidades del paciente, tales como los brackets metálicos, de zafiro o cerámica, la lingual o la Invisalign.

¿Quieres saber más acerca de los brackets Damon u otros tipos de ortodoncia? Pide cita a nuestros especialistas para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.