ortodoncia en niiños

Ortodoncia en niños: ¿Cuándo y cómo escogerla?

Como explicamos en un artículo anterior, los dientes de leche son importantes debido a que marcan la pauta de los dientes definitivos. Si estos no salen bien, será preciso realizar una ortodoncia en niños.

En Clínica Belodonte somos expertos en Ortodoncia y Odontopediatría en Barcelona, por ello, hoy te explicamos te contamos a partir de qué edad se deben tener en cuenta y cómo escoger la ortodoncia.

¿Cuándo valorar la ortodoncia en niños?

Se suele considerar que el momento para iniciar un tratamiento de ortodoncia es entre los 12 y 13 años, cuando todas las piezas dentales permanentes ya están presentes. Sin embargo, este no es el mejor momento, ya que para entonces ya puede ser tarde.

Según la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) lo mejor es cuanto antes, es decir, sobre los 6 años. Así, el dentista podrá valorar la posición de los dientes, la mordida y el crecimiento maxilar.

A partir de los 6 años arranca la dentición permanente, cambiando los dientes de leche por los definitivos, y hasta los 12 años la dentición es mixta. Esto hace referencia a la convivencia de dientes de leche y permanentes hasta que se da el cambio completo.

Si se actúa sobre la dentición mixta, se podrá corregir a tiempo las posibles malposiciones o alineaciones de los dientes nuevos, así como mantener los espacios y promover así que a la salida de los molares los dientes encajen, y no se den problemas como sobremordida o apiñamiento.

Asimismo, esta es una época en que los huesos maxilares están en crecimiento, por lo que pueden moldearse para corregir problemas de forma preventiva.

Esto es importante, ya que si se actúa mientras las estructuras bucodentales están en desarrollo, el proceso será más fácil y rápido que en la adultez, en que quizás debieran emplearse procedimientos más drásticos, complicados o lentos.

¿Cómo escoger la ortodoncia en niños?

Existen, por lo tanto, dos momentos claves en referencia a la colocación de ortodoncia en niños, los 6 y los 12 años.

Dependiendo de la edad y del tipo de problema, la ortodoncia será interceptiva (o removible) o fija.

La ortodoncia interceptiva es la empleada en casos de niños más pequeños, que aún disponen de dientes de leche o mixtos. Recibe su nombre por el hecho de que se intercepta un posible problema futuro y se pretende prevenirlo.

Para ello, se emplea una funda fabricada con material acrílico, que se sostiene en la arcada mediante unas sujeciones. Así se consigue corregir la mordida, expandir la arcada o generar algunos desplazamientos de dientes.

Por otra parte, se encuentra la ortodoncia fija o brackets, que se colocan sobre los 12 años de edad, ya con los dientes definitivos. Este tipo de bracket podrá ser metálico, de zafiro, de porcelana, linguales, o invisibles.

El tipo de bracket fijo dependerá de la duración del tratamiento y de las expectativas estéticas del paciente.

En Clínica Belodonte cuidamos de la sonrisa de los más pequeños y tratamos sus posibles problemas en nuestros servicios de Ortodoncia y de Odontopediatría. Si quieres saber más acerca o quieres consultarnos tu caso, pídenos cita sin compromiso. ¡Te informaremos encantados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *