dientes de leche

Dientes de leche: ¿Por qué son importantes?

La salud bucodental y su cuidado, como la salud en general, tiene su inicio en la infancia. En este sentido, cuidar de los dientes de leche de los niños es fundamental.

En Clínica Belodonte somos expertos en Odontopediatría en Barcelona y por ello, hoy te explicamos las diferencias entre dientes de leche y permanentes, su importancia, sus principales problemas y cómo cuidarlos.

¿En qué se diferencian los dientes de leche de los permanentes o finales?

Aunque puedan parecer similares, los dientes de leche y los permanentes no solo se distinguen en su perdurabilidad, sino en otros factores como:

  • Funcionalidad: Debido a que las necesidades de los bebés y niños y de los adultos no son iguales (por ejemplo, respecto a la alimentación), la funcionalidad de los dientes es distinta.
  • Cantidad: Mientras que un niño pequeño presenta unos veinte dientes, los adultos presentan treinta y dos.
  • Erupción: Mientras que los dientes de leche aparecen entre los seis meses y los dos años de vida, los permanentes lo hacen entre los seis y los doce años.
  • Anatomía: Los dientes de leche son evidentemente más pequeños que los permanentes debido a la estructura mandibular.  Además, la raíz de los dientes primarios es más fina y corta, así como la pulpa.
  • Composición: Mientras que los dientes primarios tienen una capa de esmalte dental fina porque su trabajo será menor y se verá menos agredida, esta es más gruesa en los permanentes.

¿Por qué son importantes los dientes de leche?

Aunque sean temporales, estos dientes son importantes, ya que ellos definen la salud futura de los dientes permanentes. Los dientes primarios mantienen el espacio de los dientes finales y si perdemos piezas de forma prematura o sufrimos problemas periodontales se corre mayor riesgo de que los definitivos presenten problemas como apiñamiento, desalineación o mala fijación.

Principales problemas de los dientes de leche y sus tratamientos

Los principales problemas de los dientes de leche son las caries (incluida la caries del biberón), los traumatismos dentales y las manchas.

En el caso de las caries, según el Consejo General de Dentistas, estas están presentes en el 33% de los niños menores de 5 años y en el 40% de los menores de 15.  Aunque el diente temporal acabe cayendo, es crucial tratar las caries con endodoncias y empastes debido a lo que hemos comentado anteriormente.

Por otra parte, se puede dar la anquilosis dental, un problema que consiste en que el diente de leche no caiga e impida la salida del diente permanente.

¿Cómo cuidar los dientes de leche?

Como los permanentes, deben cuidarse siguiendo una buena alimentación, evitando azúcares, y llevando a cabo una correcta higiene.

Asimismo, es relevante evitar los malos hábitos que pueden influir en la colocación y posición de los dientes, como chupar el dedo, usar chupete o los traumatismos.

En Clínica Belodonte cuidamos los dientes de leche de los pequeños y tratamos sus posibles problemas en nuestro servicio de Odontopediatría. Si quieres saber más acerca o quieres consultarnos tu caso, pídenos cita sin compromiso. ¡Te informaremos encantados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *