¿Cómo reducir las bolsas de los ojos?

¿Uno de los principales síntomas del envejecimiento? Las bolsas de los ojos. Aunque este problema es natural y no es grave, es una preocupación estética para muchas personas.

En Clínica Belodonte somos expertos en medicina estética facial en Barcelona y por ello, hoy te explicaremos las causas y los tipos de ojeras en los ojos, así como los mejores tratamientos para reducirlas.

¿Por qué nos salen bolsas en los ojos?

Las bolsas en los ojos nos salen debido a tres factores relacionados con el paso del tiempo:

  • Retención de líquidos o edema.
  • Crecimiento y enquistamiento de formaciones de grasa alrededor de los ojos.
  • Exceso de piel, sobre todo, a partir de los 40 años.
  • Otros factores: genética, hábitos no saludables (como el consumo de alcohol o tabaco), trastornos del sueño (como el insomnio), alergias, exposición excesiva al sol, etc. De hecho, es frecuente que aparezcan después de llorar o trasnochar.

Tipos de bolsas en los ojos

Veamos los tipos de bolsas en los ojos que existen:

  • Bolsas de agua. Es la retención de líquidos debido a la falta o mal drenaje linfático en la zona orbicular. Aquí entrarían las bolsas malares, que aparecen debajo del párpado, cerca del pómulo, y son un problema estético muy común.
  • Bolsas palpebrales o de grasa. Con los años, los tejidos que se encuentran alrededor de los ojos se debilitan y la grasa se traslada a los párpados inferiores. El resultado es un aspecto inflamado e hinchado.

Es importante no confundir las bolsas en los ojos con otras afecciones, entre ellas:

  • Ojeras. Son coloraciones de color azul, gris o morado por debajo de los párpados inferiores
  • Patas de gallo. Son una especie de arrugas de expresión en la parte exterior de los ojos.

 Tratamientos para corregir las bolsas en los ojos

El tratamiento para corregir las bolsas en los ojos depende de cada caso concreto.

Las bolsas de grasa se tratan con la blefaroplastia. Este tratamiento de medicina estética facial es de carácter ambulatorio, bajo anestesia (local o general), poco invasivo y con pocas molestias. Asimismo, tiene una duración de unas tres horas y el posoperatorio es favorable.

La blefaroplastia comprende dos tipos de intervenciones quirúrgicas:

  • Blefaroplastia superior. Esta cirugía estética consiste en retirar la grasa y la piel en el párpado superior. La incisión es milimétrica, y queda oculta en el pliegue.
  • Blefaroplastia inferior. El objetivo es eliminar las bolsas en los ojos y tensar la piel sobrante. La incisión se realiza muy cerca de las pestañas. Con este tipo de tratamiento la cicatriz se oculta por debajo del párpado inferior.
  • En algunas ocasiones, también se realiza una incisión en las líneas naturales de los cuatro párpados, empezando por los superiores.

Es importante aclarar que la blefaroplastia no detiene el envejecimiento, sino que retira el exceso de grasa y de piel debajo de los ojos para rejuvenecer la zona. Además de reducir las bolsas de los ojos, este tratamiento mejora la visión en los casos en que el párpado superior cubría parte de ojo.

Por otro lado, el tipo de tratamiento para las bolsas malares dependerá de factores como el insomnio, cansancio, estrés, malos hábitos, genética, mala alimentación o falta de hierro. Los más frecuentes son: infiltraciones con colágeno, radiofrecuencia, emisión de ultrasonidos o masajes. 

¿Sabías que parpadeamos más de 15.000 veces al día? La piel del contorno de los ojos es la zona más fina y sensible del rostro. Por esta razón, requiere un cuidado especial. Si quieres dar un aspecto más fresco a tu mirada, pídenos información o cita, o rellena el formulario que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.