Tipos de mordida: ¿Cómo corregirlas?

¿Tus dientes superiores e inferiores no cierran bien? Es posible que tengas una maloclusión dental. Esta desalineación de los dientes y de la mordida no es solo un problema estético, sino que también puede derivar a otros problemas de salud.

En Clínica Belodonte somos expertos en ortodoncia Barcelona y por ello, hoy te explicaremos qué tipos de mordida hay y cómo corregirlas.

¿Qué tipos de mordida hay?

Una mala mordida puede estar causada por varios factores: caries, pérdidas prematuras de dientes, uso prolongado de chupete o biberón, malos hábitos alimenticios, genética, entre otros.

Concretamente, hay 3 tipos de mordida con maloclusión:

  • Clase I. El canino inferior muerde por delante del canino superior. Es la «normoclusión», es decir, la mordida correcta: los dientes superiores e inferiores encajan perfectamente, como si fueran una cremallera.
  • Clase II. La mandíbula muerde más atrás de lo habitual.
  • Clase III. También se conoce como «mandíbula adelantada», puesla mandíbula muerde más adelante de lo habitual.

Según estos tipos de mordida, se pueden dar ciertos problemas:

  • Sobremordida. Como su nombre indica, es un exceso en la superposición de los dientes frontales superiores respecto a los inferiores.
  • Mordida cerrada. Es el desgaste excesivo de los dientes e, incluso, la desintegración parcial del tejido facial inferior.
  • Mordida cruzada o invertida. Los dientes superiores ocluyen por dentro de los inferiores, y es posible que el mentón sobresalga. Un 27% de los pacientes tiene este tipo de mordida.
  • Mordida abierta. Los dientes frontales superiores no se superponen con los inferiores, es decir, no logran unirse.
  • Protrusión o «dientes de conejo». Los dientes frontales superiores están hacia delante, por lo que los labios no consiguen cerrarse adecuadamente.

Diferencias entre la mordida cruzada y la mordida abierta

La mordida cruzada es uno de los tipos de mordida más frecuentes. Su síntoma principal es tener el paladar estrecho y muy profundo, así como una barbilla que sobresale. Este tipo de mordida se clasifica en:

  • Mordida cruzada anterior. Se da en los dientes incisivos y caninos.
  • Mordida cruzada posterior. Se da en las muelas.
  • Mordida cruzada unilateral. Se da en un solo lado de la boca.
  • Mordida cruzada bilateral. Se da en los dos lados de la boca.

La mordida abierta es fácil de identificar. Este espacio entre la mandíbula superior e inferior se divide en tres tipos:

  • Mordida abierta anterior. Los dientes de la parte de delante no chocan al morder.
  • Mordida abierta posterior. Los dientes molares no chocan al morder.
  • Mordida abierta en niños. Normalmente, aparece a partir de los 8 años, es decir, cuando han caído todos los dientes de leche y ya han aparecido los definitivos.

¿Cómo corregir la mordida cruzada o abierta?

Tanto la mordida de clase II como la de clase III se pueden solucionar con ortodoncia de brackets. Sin embargo, en algunos casos puede necesitar extracciones o alguna cirugía.

El primer tratamiento para corregir la mordida cruzada son los brackets (fijos o removibles). En los casos más graves, puede llegar a ser necesaria una cirugía ortognática bimaxilar, que es un proceso bastante largo.

La mordida abierta se puede corregir con ortodoncia, ya que esta especialidad se encarga de corregir la malposición de los dientes. En los niños es más fácil solucionar este tipo de problema, mientras que en los adultos este tratamiento a veces se debe combinar con una cirugía ortognática.

¿Quieres saber qué tipo de mordida tienes? Acude a la Clínica Belodonte y nuestro equipo médico se encargará de hacer un estudio previo del estado de tu mordida y, después, determinará el plan de tratamiento más adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.