caries del biberón

Caries del biberón: ¿Cómo sucede?

Al contrario de lo que se cree, los dientes de leche son fundamentales para la presente y futura salud bucodental, por ello se deben cuidar bien aunque luego caigan. Un problema que pueden padecer y que se debe tener en cuenta es la caries del biberón.

En Clínica Belodonte somos expertos en Odontopediatría en Barcelona y por ello, hoy te explicamos en qué consiste la caries del biberón, sus causas, síntomas y efectos, tratamiento y si se puede prevenir.

¿Qué es la caries del biberón y cuáles son sus causas?

También denominada caries del lactante o caries rampante, es aquella que aparece en los dientes temporales (entre los 6 meses de vida y los 5 años, aunque es más frecuente entre el año y los 2 años).

Afecta generalmente a los incisivos superiores y a los molares y no tiene por qué ser derivada de que el niño aún siga este tipo de alimentación.

Su aparición es muy rápida y es causada por los hábitos alimenticios del pequeño. El alto contenido en carbohidratos, así como un exceso de azúcares y lácteos, promueven la proliferación bacteriana, que causa las caries.

Síntomas y efectos de la caries del biberón

La caries rampante empieza mostrando manchas blancas en los dientes, para luego hacer que se vuelvan amarillentos e incluso marrones.

Esta caries puede generar problemas para masticar, problemas de fonación, aparición de infecciones, así como posibles malposiciones en la pieza definitiva si el diente de leche acaba cayendo o perdiéndose por la caries.

Tratamiento de la caries del biberón

Si ha aparecido una caries del lactante es fundamental acudir al odontopediatra a la mayor brevedad, ya que la rapidez en que se trate determinará su desarrollo y sus posibles efectos.

Como en el caso de otras caries (como las de los dientes definitivos), su tratamiento consiste en el empaste de los dientes para evitar que la caries continúe y pueda afectar a más dientes o incluso, al definitivo.

A pesar de que el empaste sea temporal (así como el diente), este tratamiento es preciso porque actúa de forma preventiva.

¿Se puede prevenir?

Teniendo en cuenta que no todos los niños presentan este problema, y que tiene un claro factor alimenticio, la caries del biberón se puede evitar.

Para ello, es fundamental que los padres tengan en cuenta evitar un exceso de dulces, así como de hidratos. Además, dar el pecho o el biberón por la noche a los niños no es recomendable, puesto que la lactosa es un glúcido que se acumula en la boca y favorece la aparición de la caries.

Finalmente, es crucial vigilar y promover que los niños sigan unos buenos hábitos de higiene dental desde la infancia, no solo para prevenir este problema, sino para marcar las pautas para su futuro cuidado bucodental.

En Clínica Belodonte contamos con servicio de Odontopediatría. Si quieres saber más acerca de nuestros tratamientos o quieres consultarnos tu caso, pídenos cita sin compromiso. ¡Te informaremos encantados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *