blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental: Disfruta de una sonrisa radiante

Los dientes blancos no solo son bonitos, sino que son una señal de salud. Por ello, muchas personas deciden realizarse un blanqueamiento dental, para devolverle una imagen de belleza y salud a su sonrisa.

En Clínica Belodonte somos expertos en estética dental en Barcelona y por ello, hoy te explicamos en qué consiste este tratamiento, cómo se realiza, etc.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental y cómo se efectúa?

Como su nombre indica, el blanqueamiento dental es un tratamiento no invasivo cuyo objetivo es mejorar la apariencia de los dientes, aclarándolos y eliminando posibles manchas.

Antes de llevar a cabo este tratamiento, es fundamental proceder a una limpieza bucodental exhaustiva.

A continuación, se debe determinar el color que tenían los dientes en un inicio y por qué tienen la coloración actual (por consumo de café, tabaquismo, etc.) Esto ayudará a elegir el tipo de blanqueamiento a hacer y los resultados que se esperan.

Existen varias formas, como el blanqueamiento dental por fotoactivación o el profesional. Esta última es la opción más extendida.

En estos casos, se efectúa en una única sesión, de entre 45 y 60 minutos. Durante este tiempo se llevan a cabo los siguientes pasos:

En la primera consulta se realiza un molde a medida de una férula, donde se colocará el gel blanqueador y que permitirá proteger los tejidos blandos de la boca.

Después de la aplicación del gel, aplicarán agentes remineralizantes del esmalte, así como vitaminas para los tejidos blandos.

¿Cuándo es recomendable y a partir de qué edades se puede hacer?

Cualquier persona que presente un cambio de coloración de los dientes puede hacerse este tratamiento. Sin embargo, se recomienda que siempre se realice pasada la adolescencia.

¿Tiene efectos secundarios?

Se trata de un tratamiento no invasivo e indoloro, sin embargo, su realización continua o con kits caseros, no profesionales, puede generar efectos tales como sensibilidad dental, irritación de encías, quemaduras o reacciones alérgicas.

Esto no es frecuente en casos llevados a cabo por profesionales, ya que durante el tratamiento se utiliza una férula y tras el blanqueamiento se aplican vitaminas y remineralizantes que cuidan de la salud del esmalte y de los tejidos blandos. Esto no es así en los kits caseros, que no disponen de protección y además pueden ser usados incorrectamente o contener elementos abrasivos.

Para evitar efectos como la sensibilidad dental, más allá de siempre optar por acudir a una clínica especializada, es recomendable seguir las siguientes indicaciones:

  • Emplear una pasta de dientes desensibilizante.
  • Evitar los alimentos y bebidas muy fríos o muy calientes.
  • Evitar remedios caseros.

Cuidados tras el blanqueamiento dental y durabilidad de los resultados

Se debe tener en cuenta que en las 72 horas posteriores al tratamiento, el diente está más permeable y receptivo a los cambios de coloración. Por ello se recomienda hacer una dieta blanca, es decir, consumir alimentos y bebidas no pigmentadas en exceso, como el vino, el chocolate, etc.

En cuanto a la duración de los resultados, pese a que estos tienen amplia duración, no son definitivos. Además, cabe tener en cuenta que la durabilidad de ellos dependerá de cada persona y del cuidado que brinde a su sonrisa.

Es inevitable que los dientes vayan cambiando de coloración, aunque cuidemos nuestros hábitos. Si se desea repetir el blanqueamiento, es recomendable hacerlo siempre de forma anual.

La única forma de que el blanqueamiento sea definitivo es la colocación de carillas cerámicas, unas finas láminas que se elaboran del color deseado y se colocan sobre el diente.

Como no tienen porosidad, el color no varía, sin embargo, se trata de un tratamiento un poco más invasivo.

¿Quieres realizarte un blanqueamiento dental? Pide cita a nuestros especialistas para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.