retrognatia

Retrognatia: Causas y tratamiento

Existen diversos trastornos mandibulares que no solo pueden tener consecuencias estéticas, sino también con respecto a la salud. Uno de ellos es la retrognatia.

En Clínica Belodonte somos expertos en cirugía oral y maxilofacial en Barcelona y por ello, hoy te explicamos en qué consiste la retrognatia, sus causas, efectos y cómo se puede tratar.

¿Qué es la retrognatia y cuáles son sus causas?

La retrognatia, también conocida como mandíbula retraída, retrognatismo o clase II esquelética, es una anomalía o defecto que se caracteriza por falta de crecimiento óseo o falta de proyección del mentón.

En este caso, la mandíbula inferior es más corta y está atrasada respecto a la superior, por lo que no se da una correcta oclusión dental.

Este problema puede ser causado por una herencia genética, mal desarrollo mandibular congénito o malos hábitos adquiridos en la infancia, como el uso de chupete.

Puede darse sola o puede ir acompañada, en muchos casos, por problemas como la sobremordida (una mala posición dental de los dientes superiores, haciendo que no encajen con los inferiores a pesar de que las mandíbulas lo hagan). El empleo del chupete es uno de sus desencadenantes.

Efectos de la retrognatia

Esta anomalía en la forma del maxilar inferior tiene evidentes efectos estéticos, al observarse claramente de perfil que la parte inferior del rostro está desalineada y está menos rellena. Esto evidencia una clara falta de armonía facial.

Además de esto, la retrognatia tiene consecuencias en el ámbito de la salud, funcionalidad, y calidad de vida. Esta posición anómala de la mandíbula inferior afecta a la funcionalidad de la boca, generando problemas para masticar y hablar (por ejemplo, no vocalizando bien) y tensiones en las articulaciones temporomandibulares (ATM).

Al no cerrar bien los dientes, además pueden darse problemas a nivel respiratorio y bucal.

Tratamiento de la retrognatia

El tratamiento de la retrognatia debe valorarse de manera individualizada. La cirugía ortognática u oral y maxilofacial es el tratamiento habitual, pero dependiendo del origen del problema se plantean diversos abordajes.

En el caso de que se produzca por un mentón poco proyectado, pero sin ningún problema esquelético ni dental, se corregirá este mediante la mentoplastia, una intervención que consiste en mejorar la estética del mentón. Para conseguirlo se lleva a cabo una incisión intraoral entre el labio inferior y las encías y se realiza una osteotomía.

En el caso de que sea producida por un problema esquelético se efectuará una intervención ortognática, que puede ser monomandibular o bimaxilar.

Mientras que la monomaxilar, como su nombre indica, se basa simplemente en movimientos esqueléticos de avance mandibular, en la bimaxilar se dan movimientos esqueléticos entre maxilar y mandíbula.

Antes de llevar a cabo estas intervenciones, siempre se ejecutan estudios faciales en 3 dimensiones para predecir fotográficamente cómo será el cambio efectuado en el rostro.

En Clínica Belodonte tratamos este problema mandibular en nuestro servicio de cirugía oral y maxilofacial, así como otros trastornos como el prognatismo, o mandíbula adelantada.  Si quieres saber más acerca de este tratamiento o quieres consultarnos tu caso, pídenos cita sin compromiso. ¡Te informaremos encantados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *