piorrea

Piorrea: ¿Por qué sangran las encías?

A veces si nos lavamos los dientes con fuerza, utilizamos un cepillo de filamentos duros o mordemos algo duro, las encías pueden sangrar. Sin embargo, si lo hacen mucho y la mayor parte del tiempo, estamos ante un problema de salud denominado piorrea (sangrado de encías).

En Clínica Belodonte somos expertos en periodoncia en Barcelona y por ello, hoy te explicamos qué es la piorrea, por qué se produce, sus síntomas y efectos, diagnóstico, tratamiento y prevención.

¿Qué es la piorrea y cuáles son sus causas?

La piorrea es una enfermedad que afecta a las encías y a los tejidos que sostienen los dientes en la boca. Se produce cuando la placa dental se acumula en el borde de la encía y se convierte en cálculo (también conocido como sarro), lo que provoca inflamación y enrojecimiento de las encías. Con el tiempo, la inflamación puede provocar que las encías se separen de los dientes y se formen bolsas o espacios entre los dientes y las encías. Si no se trata, la piorrea puede provocar la pérdida de los dientes.

Síntomas y efectos de la piorrea

Los síntomas de la piorrea incluyen encías inflamadas, sangrado al cepillarse los dientes o usar hilo dental, sensibilidad o dolor en los dientes, mal aliento, dificultad para masticar o movimiento de las piezas dentales.

Si se nota cualquiera de estos síntomas, es importante que se consulte a un dentista lo antes posible, ya que no solo existen efectos a nivel bucal, sino que los problemas de encías pueden generar o empeorar problemas a nivel sistémico tales, como:

  • Afecciones de salud mental, como la depresión.
  • Enfermedades óseas y renales.
  • Mayores riesgos durante el embarazo (el bebé puede nacer prematuro o con bajo peso).
  • Enfermedades pulmonares y/o cardíacas.
  • Diabetes.

Diagnóstico y tratamiento de la piorrea

El diagnóstico de la piorrea se realiza a través de un examen dental completo, que incluye una revisión de la boca, el uso de rayos X y una medición de la profundidad de las bolsas entre los dientes y las encías.

En lo referente al tratamiento de la piorrea, este depende del grado de avance de la enfermedad.

Puede incluir limpiezas profesionales de la boca, eliminación de cálculo dental y tratamiento de las bolsas periodontales.

En casos graves, es posible que sea necesario un tratamiento más extenso, como cirugía, para reparar o reconstruir el tejido dañado, o exodoncias e implantes si los dientes tienen riesgo de caer o se ha dado la pérdida de la pieza dental.

¿Cómo se puede prevenir la piorrea?

La prevención de la piorrea incluye cepillarse adecuadamente los dientes y emplear hilo dental de forma regular y adecuada, evitar el consumo excesivo de azúcares y visitar al dentista para examinaciones y limpiezas regulares.

También es relevante controlar cualquier condición de salud general, como la diabetes, ya que puede aumentar el riesgo de piorrea.

En Clínica Belodonte somos expertos en periodoncia y ponemos a disposición de nuestros clientes tratamientos para este problema. ¿Quieres más información o consultarnos tu caso?Pide cita a nuestros especialistas para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *