piercings bucales

Piercings bucales: ¿Qué problemas pueden causar?

Las modas van y vuelven, pero si hay una que parece mantenerse en el tiempo, con mayor o menor aceptación, esa es la de los piercings. En Clínica Belodonte somos expertos en odontología conservadora en Barcelona y por ello, hoy queremos hablarte acerca de los piercings bucales y los problemas bucodentales que podrían causar.

¿Qué son los piercings bucales?

Un piercing es un agujero que se hace en la piel para llevar una joya. Esta joya puede ser un anillo, una barra o una varilla que atraviesa el agujero. Los piercings se han hecho durante mucho tiempo en muchas culturas diferentes como una forma de expresión personal o como una señal de pertenencia a un grupo. Actualmente, más allá de la estética, algunas personas los consideran una forma de arte corporal.

Pueden hacerse en cualquier parte del cuerpo. En este sentido, los piercings bucales son adornos que se colocan en diversas partes de la boca, como la lengua, los labios, la mejilla o la mandíbula.

Problemas bucodentales que pueden causar los piercings bucales

Algunos de los problemas más comunes asociados con los piercings bucales incluyen:

  • Inflamación y dolor en el sitio del piercing, lo que puede hacer que sea difícil hablar o masticar.
  • Sangrado y hematomas.
  • Infecciones, ya que la boca está llena de bacterias que pueden infectar el piercing si no se limpia adecuadamente.
  • Reacciones alérgicas a los materiales utilizados en el piercing.
  • Daño a los dientes y las encías, ya que, el piercing puede frotarse contra ellos y causar desgaste o erosiones.
  • Problemas con la digestión o heridas internas, si el piercing se suelta o se mueve mientras se traga.

Abordaje de los problemas bucodentales causados por los piercings bucales

Si ya se ha desarrollado algún problema de salud bucodental, un dentista podrá recomendar tratamientos para aliviar el dolor y tratar la infección. Si se está experimentando una reacción alérgica, podría ser necesario cambiar el material del piercing y acudir al médico. En caso de daño dental o gingival, se recomendará un tratamiento específico para restaurar los tejidos dañados y evitar futuros problemas.

Prevención de los problemas bucodentales causados por los piercings bucales

Para prevenir estos problemas, es importante en primer lugar acudir a un profesional con experiencia y buenas condiciones higiénicas y de seguridad. Asimismo, se deberán seguir cuidadosamente las instrucciones de cuidado después de colocar el piercing, como limpiarlo regularmente con una solución de agua y sal estéril. También es recomendable evitar tocar el piercing con las manos sucias y evitar alimentos o líquidos calientes que puedan causar inflamación.

En general, es fundamental ser consciente de los riesgos y ser cuidadoso al elegir y cuidar los piercings bucales, especialmente si se tienen problemas dentales o de encías preexistentes.

En Clínica Belodonte somos expertos en odontología conservadora y ponemos a disposición de nuestros clientes tratamientos para estos problemas. ¿Quieres más información o consultarnos tu caso? Pide cita a nuestros especialistas para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *