micrognatia

Micrognatia: Causas y tratamiento

La mandíbula inferior es la única articulación movible del cráneo. Es de gran importancia, ya que gracias a ella podemos articular las palabras o realizar la masticación. Sin embargo, en algunas ocasiones puede no formarse adecuadamente, como en el caso de la micrognatia.

En Clínica Belodonte somos expertos en cirugía oral y maxilofacial en Barcelona y por ello, hoy te explicamos en qué consiste la micrognatia, sus causas y efectos y cómo se puede abordar.

¿Qué es la micrognatia y cuáles son sus causas?

Como su nombre indica, la micrognatia hace referencia a una mandíbula más pequeña de lo normal. Es muy frecuente en niños (1 de cada 1500) y puede llegar a corregirse por sí sola.

Se cree que esta condición puede ser hereditaria o debido a una anomalía genética, ya que suele verse acompañar a ciertos síndromes y anomalías, como el labio leporino o el paladar hendido, entre otras.

¿Es lo mismo que la retrognatia?

A pesar de que parecen ser lo mismo, puesto que ambas cuestiones hacen que la mandíbula inferior parezca retraída en comparación con la superior, no se trata de lo mismo ni tienen las mismas causas. Mientras que en la retrognatia la mandíbula tiene las dimensiones precisas, pero se encuentra hacia atrás, por lo que no encaja con la superior, en el caso de la micrognatia esta es más pequeña.

Efectos de la micrognatia

Puede generar la sensación de macroglosia, o una lengua demasiado grande. Esto puede generar la salida de flemas y saliva por la boca, además de producir problemas de alimentación.

Por otra parte, pueden darse problemas respiratorios y trastornos del sueño (como la apnea obstructiva del sueño), así como mala oclusión, mala alineación dental, apiñamiento y problemas a nivel estético.

Tratamiento de la micrognatia

Con frecuencia se corrige por sí misma a medida que se produce el crecimiento de la mandíbula.

Sin embargo, si esto no ocurriera, existen métodos tanto quirúrgicos como no quirúrgicos para tratar la mandíbula.

Los métodos no quirúrgicos no pueden cambiar la forma, el tamaño o la posición de la mandíbula, pero pueden facilitar el día a día de las personas afectadas y mejorar su calidad de vida. Esto puede conseguirse, por ejemplo, cambiando la posición en que se duerme para poder liberar las vías respiratorias.

Por otra parte, la valoración de tratamiento quirúrgico vendrá determinada por la edad del paciente. Pueden realizarse únicamente intervenciones para mejorar las vías respiratorias, sin embargo, si se desean solucionar los problemas de salud a la vez que mejorar la armonía y estética facial, el procedimiento será la osteotomía mandibular.

Este tratamiento consiste en alargar la mandíbula colocándose unos distractores u unas placas de osteosíntesis de titanio. 

Esta intervención, por lo tanto, consigue los siguientes objetivos:

  • Mejora las relaciones normales entre las mandíbulas, evitando lesiones de las articulaciones temporomandibulares.
  • Mejora la alineación de los dientes, evitando el desgaste dental y mejorando la masticación y la respiración.
  • Mejora la armonía y la estética del rostro.

En Clínica Belodonte tratamos este problema mandibular en nuestro servicio de cirugía oral y maxilofacial, así como otros trastornos como la retrognatia.  Si quieres saber más acerca de este tratamiento o quieres consultarnos tu caso, pídenos cita sin compromiso. ¡Te informaremos encantados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *