exodoncia

Exodoncia dental: Procedimiento y beneficios

En un artículo anterior os hablamos de la endodoncia, tratamiento que puede confundirse, por la similitud de la palabra con la exodoncia, así mismo, un tratamiento del ámbito de la odontología conservadora.

En Clínica Belodonte somos expertos en cirugía oral y maxilofacial en Barcelona y por ello, hoy te explicamos en qué consiste la exodoncia, en qué casos se realiza, cómo se lleva a cabo, y qué alternativas existen.

¿Qué es la exodoncia y en qué casos se lleva a cabo?

Teniendo en cuenta el origen de la palabra “exodoncia” de “exo-” (fuera) y “-doncia” que hace referencia a diente, la exodoncia es la extracción de una pieza dental de la cavidad.

Esta intervención quirúrgica, bajo anestesia local, suele aplicarse en casos de que el diente esté muy deteriorado o en mal estado debido a una caries avanzada o un absceso, y que de no sacarse, podría afectar a otros dientes.

Sin embargo, también puede llevarse a cabo en casos de traumatismo, por la salida de los cordales (muelas del juicio), al haber dientes de leche bloqueados o por la pérdida de soporte óseo. 

Beneficios de la exodoncia

Aunque la exodoncia es uno de los tratamientos menos conservadores, ya que no puede salvar la pieza dental, sí es posible que salve a las estructuras colindantes. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Acaba con la causa que dañaba el diente y ponía en riesgo a los demás.
  • Deja el hueso maxilar y las encías en buenas condiciones para poder hacer un implante.
  • En el caso de dientes supernumerarios o salen las muelas del juicio, se evita un apiñamiento de los dientes.

¿Cómo se lleva a cabo una exodoncia?

Antes de la intervención, el paciente deberá comunicar al dentista cualquier enfermedad o alergia que padezca, así como evitar beber alcohol 48 horas antes, y descansar adecuadamente.

Antes de iniciar la exodoncia, se aplicará la anestesia local al paciente para que no sienta dolor y seguidamente se llevarán a cabo los siguientes pasos:

  • Aprehensión: Se colocan los fórceps en la parte superior del diente, con cuidado de no tocar la encía.
  • Luxación: Se realizan movimientos de lateralidad o rotación según la anatomía del diente hasta lograr dilatar el alvéolo.
  • Tracción: Salida del diente del alvéolo. Se deberá comprobar si las raíces están o no íntegras.

Tras la extracción, el dentista colocará una gasa sobre la zona y se hará morderla para parar la salida de sangre.

Es fundamental que el paciente no toque la herida, la cepille o fume.

Deberá colocar una compresa fría en la mejilla y tomar una alimentación blanda y fría.

Alternativas a la exodoncia

La exodoncia es el paso definitivo, en que no se puede salvar el diente. Por ello, es importante cuidar la salud bucodental con buenos hábitos e higiene y acudir al dentista para poder optar a tratamientos de odontología conservadora, como los empastes.

En Clínica Belodonte somos expertos en cirugía oral y maxilofacial y ponemos a disposición de nuestros clientes este tratamiento. ¿Quieres más información o consultarnos tu caso? Pide cita a nuestros especialistas para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *